25 ago 2012

El bombillo de Quinteros

Han transcurrido ya algunas fechas para poder hacer un análisis de la forma de que es lo que propone el profesor Quinteros dentro del campo de juego a sus dirigidos.
En la actualidad Emelec se encuentra a un punto del líder del torneo(Barcelona) y a pesar de que hace dos semanas perdió el clásico, los azules no bajan la cabeza y siguen sumando para mantenerse cerca del puntero y en cualquier momento adueñarse de la punta.

Principalmente creo que en el funcionamiento de Quinteros prima el orden táctico y el juego con la pelota en el piso a diferencia del juego que desarrollaba con Fleitas que era muy desordenado y con muchos centros al corazón del área que en muchas ocasiones eran desperdiciados por el equipo.
Ha sido un dolor de cabeza tanto como para el DT como para la directiva la cantidad de jugadores que han estado lesionados en estos últimos partidos tales como: Quiñonez,Dreer,Klimowics, entre otros pero a pesar de todo esto, le ha salido bien la rotación que les ha dado a muchos jugadores sin tener mucha plantilla. Un ejemplo palpable de esto es el paraguayo Fernando Giménez que en la época de Fleitas jugaba de volante de ataque y ahora Quinteros lo usa como volante central, para aprovechar su quite de pelota y su salida rápida para iniciar un contragolpe o una jugada de peligro en el arco rival.

El principal problema de Emelec hoy en día es el bloque defensivo. Es notable que desde la llegada del argentino Nasuti la defensa de Emelec ha mejorado, pero sigo pensando que los extranjeros vienen a aportar mucho mas que los jugadores nacionales y creo que ahí Nasuti nos queda debiendo un poco, pero su experiencia pesa bastante en la zaga.  Por mala suerte los dos arqueros argentinos nacionalizados ecuatorianos,Esteban Dreer y Javier Klimowics, se encuentran lesionados y a quien le toca asumir la responsabilidad es a Wilmer Zumba, quien no le ha depositado confianza a la hinchada por sus graves errores que muchas veces se pagan con gol. En los costados Emelec cuenta con Oscar Bagui quien es muy irregular y no tiene mucha salida ni llegada hasta la linea de fondo y por el otro lado con Carlos Quiñonez quien ya no es el mismo del 2006, me atrevo a decir que las lesiones han hecho que baje de a poco su rendimiento.

Otro problema que debe solucionar Quinteros, que es un problema que viene ya desde el año pasado es mejorar la definición. Emelec es un equipo que crea muchas ocasiones claras de gol y no las concreta, como hoy frente al Olmedo creó alrededor de 10 o 15 jugadas claras de peligro. Esto perjudica en partidos donde el rival es mucho mas fuerte y no te deja crear tantas.

Cierro este articulo diciendo que creo que Emelec es el único club que le puede hacer calor a Barcelona. Esperemos por el bien del cuadro eléctrico que se lleve la segunda etapa y podamos disfrutar lo que hace mucho tiempo no veíamos, una final con los dos mas grandes de nuestro país.

Roberto Carlos Torres Guevarra
@RCTG16