Comencemos por lo más próximo. Lo que mañana miércoles temprano empieza a definirse, más precisamente en Donetsk, Ucrania. Allá lejos, en la tierra de Andriy Schevchenko, se jugará el primer partido de semifinales de la Euro 2012. Una Euro previsible, de bajo vuelo, con los equipos más importantes llegando a las instancias importantes, sin ningún equipo que dé la sorpresa. ( O sí, lamentablemente Holanda quedó eliminada en el “Grupo de la Muerte”, más allá de su floja labor en la previa, es siempre candidato). Y “su lugar” lo tomó la discutida y singular Grecia, anti-fútbol para muchos, hasta que en Cuartos de Final se cruzó con Alemania y la “Mannschaft” puso el fútbol en orden. Pero eso es para otro debate, que tal vez, si los lectores quieren, lo hacemos el domingo que viene, luego de la final del torneo.
Las semifinales muestran a 4 equipos con sus patrones de juego bien marcados. La de mañana miércoles, entre Portugal y España, tiene al equipo comandado futbolísticamente por CR7, un equipo aguerrido, con presión alta en la defensa, dos defensores centrales potentes, laterales de largo recorrido, para hacer toda la cancha, un mediocentro mixto, que combina presión (Veloso y Meireles) y el toque (Moutinho), con el contragolpe como primera carta de ataque, con Nani, Ronaldo por los costados y Almeida de “9”. Sin olvidar, la carta de que con Cristiano, son letales a balón parado.
Tomado de: http://eluniversal.com
Por su parte, España, último campeón de la Euro, como ya es sabido y admirado por la gran mayoría del público del fútbol, tiene un juego más basado en el toque, la precisión, triangulaciones, con la pelota como abanderada y la tenencia de la misma. Es un equipo que jamás pierde el equilibrio, eficaz, y con un gran sistema defensivo, en todo el equipo (Ha marcado 8 goles y solo ha encajado 1, Italia, en el empate del debut del grupo C). Un equipo que ya alcanzó su punto máximo de juego, a mi entender, en Sudáfrica 2010, repito, de juego, hablamos. No significa que no sea Bicampeón de la Euro. Pero que le cuestan los partidos un poco más, y eso, a la larga, desgasta al equipo, al rodaje, a la afición. Ojalá continúe mucho más esta bella demostración de intentar jugar al fútbol como lo hace España. Es más, algo muy personal, España es mi favorita en esta Euro, y deseo (muy personal) una final España – Alemania (creo que todos coincidimos), sería lo más justo.
Mañana a las 13.45 de Ecuador, a las 15.45 de Argentina, comenzará a rodar el balón, y veremos quién prevalece. Quién gana el duelo tal vez más esperado. ¿CR7 o Casillas? Seguramente ahí, esté una de las claves del juego. ¿Podrán Meireles, Pepe, y compañía, controlar a Iniesta? Puede la otra clave pasar por ahí. Expectantes, por DirecTV, miraremos el partido, y sabremos quién es el primer finalista de la Euro 2012.
Gonzalo Orellano
¡Para debatir y seguir hablando de fútbol los espero en Twitter!
@Gonzaaorellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario